17 de octubre de 2019
Larga vida al karting

Cuando utilizamos como sinónimos de karting, términos como “semillero” y “cantera” ¿Qué estamos queriendo decir? Exactamente eso. Literalmente las divisionales formativas, funcionan como semillas que germinarán en plantas, las que luego darán sus frutos o como canteras, de las que extraemos la piedra, materia prima de las grandes construcciones. Ese fruto o esa roca, en nuestro ambiente son los pilotos. Aquellos que dan sus primeras vueltas sobre un karting y luego egresan alimentando a las categorías de autos que componen en gran parte a nuestro automovilismo zonal.  

Los casos en Minicross, como las precoces victorias obtenidas por Felipe Yane, el gran debut de Justo Vivarelli o el triunfo de Leonel Reynosa son algunos de los ejemplos más frescos del gran aporte del karting a las divisionales del sudeste.  

En la Monomarca de APPS, las carreras ganadas por Nicolas Rojas, la pole de Agustín Bruno en San Cayetano, son otras claras referencias del año.  

Traspasando los límites de la Federación con epicentro en Tres Arroyos, podemos marcar el gran desembarco en APAC, de Emanuel Macuso, ganando una serie en su debut.  

La lista de volantes que hoy están corriendo, salidos del karting del sudeste es enorme. Desde el mismísimo campeón de Mar y Sierras “A”, Matias Baños, pasando por Juan María Alvarez, Juan Martin Anuncibay, Federico Barreiro, Matias Erpelding, Kevin Menna, los antes nombrados Felipe Yane, Leonel Reynosa, Emanuel Macuso y Justo Vivarelli, Sebastián Fernández, Marcos Arguello, Agustín Errobidart, Gonzalo Bayala, Nicolas Solis, Matias Faure, Emanuel Bibiloni, Gabriel Melian, Nicolas Rojas, Joel Pianzola, Esteban Riciutti, Bernardo Poggi, Emiliano Juez, Agustin Bruno, Leopoldo Cirioli, Nicolas Matta, Nicolas Benito y Martin Collodoro. Todos, todos hicieron sus bases en nuestras categorías escuela. 

Cuánto más queda para que Alejandro Cabrera, Leonel Gelso, Tomas Molli, José Larroude, Bautista Masson, los Morey, Ramiro Bustos, Sofia Arias, Francisco Solari, Julian Bianchi, Bautista Vide, Francisco Ochoa u otros sigan el camino de los anteriormente nombrados.   

Tenemos que cuidar el semillero. Trabajar en conjunto con sus dirigentes. Hacer lo imposible para no superponer los calendarios. Que los pibes no tengan fecha y puedan concurrir a ver de qué se trata el resto de nuestro automovilismo. Pensar en organizar jornadas de pruebas, como lo hacen las “formulas”, para tentarlos, entusiasmarlos. Tener escenarios en condiciones para la práctica, sin la presión y el tráfico de un sábado oficial.   

Cuidar al karting, es cuidar a las Mayores. Es cuidar a la Promocional, a la Monomarca de APPS, de APSE, de cualquier lado. Aplaudimos, pero por sobre todo agradecemos el trabajo de los directivos de APPK, AKTS y de los clubes que apuestan a la organización de sus carreras.  

Sino tenemos karting, tenemos fecha de caducidad. Si tenemos karting, tenemos futuro. La opción es sencilla, larga vida al karting.  

Rafael Hernández. Desarrollo Web