01 de abril de 2019
El Sudeste marca el camino

EL SUDESTE MARCA EL CAMINO 

El arranque de año de las divisionales fiscalizadas por el ente con sede en Tres Arroyos es, por lo menos, sorprendente.  

En estos días de turbulencias sociales y económicas las categorías más importantes del sudeste son un oasis, donde encontrar cantidad/calidad de autos, pilotos y espectáculos. 

Dirigentes serios y transparentes, con calendarios claros y respetuosos de los compromisos extra deportivos de quienes conformamos este ambiente marcan la tendencia. 

Y no sólo hay que quedarse a mirar lo que nos brindan la mayoría de las divisionales. Además hay que ampliar el análisis a los clubes que integran la Federación comandada por Angel Perri.  

Más mayores que nunca 

El comienzo, del pasado fin de semana, de las Mayores del Sudeste en el “Taraborelli” fue de alto vuelo.  

El parque más alto de Mar y Sierras “A” de los últimos casi 30 años, pero con autos de nueva generación que están para jugar en la “primera” división del automovilismo argentino.  

Un Turismo del 40 vigoroso, que ha dejado atrás aquellos tiempos en donde se rezaba para juntar el mínimo indispensable, y así correr por los puntos.  

Minicross y la “B”, arrancaron un año maravilloso, con debutantes y retornos de calidad, que nos hacen difícil asegurar cual va a ser el techo de las mismas.  

Y la gente. No, nos olvidemos de la gente. Que sigue superando todas las expectativas (a pesar de la lluvia, por ejemplo), asegurando no solo el marco de calidez a la vera del circuito, sino también las arcas de los clubes que tanto sacrificio hacen para recibir a nuestro deporte. 

APPS dado de alta.  

Pensar que no hace mucho tiempo atrás (2017), APPS, no arrancó un campeonato luego de hacer malabares para terminar el año anterior.   

No solo el inicio en el mítico escenario de “La Bota” olavarriense, tuvo cantidad de autos, sino que además nos brindó grandes carreras.  

Se recobró en la Promocional la lucha de marcas, algo vital para la salud de este tipo de categorías. 

Y la Monomarca recuperó nombres históricos, que reemplazaron el éxodo de parte de sus protagonistas al Turismo Pista, prometiéndonos una temporada al nivel de la época dorada. 

APPK es la excelencia. 

Hablar de APPK es, inevitablemente, entrar en la redundancia de adjetivos calificativos, que lo haría a uno rozar la demagogia.  

Todo les sale bien. Cambian de motores y las categorías crecen, desde Escuela, Junior y Master sumando ahora a los RF. Vuelven a las pruebas de los viernes y sorprende la respuesta positiva de participación.  

Pilotos de La Pampa, Córdoba, Bahía Blanca, Mar del Plata, Piran, La Plata, Las Flores, Henderson, Daireaux y más localidades que no están para nada cerca del núcleo de la categoría, la eligen porque sin dudas, es la número uno.  

La pelean con dirigentes claros.  

AKTS, Turismo Sport del Sudeste, APSE y la Fórmula 5 tienen en sus directivos (muchos de ellos recientemente asumidos) a quienes trabajan duramente para presentar nuevas y accesibles opciones a los pilotos de la zona.  

Clubes trabajadores.  

Los circuitos y los predios se van acondicionando (algunos con más velocidad que otros) al nivel de las categorías.  

San Cayetano: El nuevo Autódromo del Club Independiente, es de primer nivel. Nada quedó librado al azar y se sigue avanzando en infraestructura. Envidia, sana, de todos. 

Tres Arroyos: El Moto Club, es sin dudas el Autódromo más completo de nuestro zonal. Medidas de seguridad, mega torre (salones, cantina, cabinas), baños con ducha, boxes techados y galpones para técnica. Un lujo, todo.  

Benito Juárez: Alumni estrenó galpón para técnica, además de inaugurar kartódromo en los últimos años.  

Laprida: El Moto Náutico, encara la extensión del trazado grande para el mes de junio. Ya había agrandado el reducto de karting e inaugurado la batería de baños y boxes techados.  

Tandil: El club que cumple 80 años, extendió el dibujo del kartódromo y deposita en su nueva dirigencia expectativas para el avance edilicio en un trazado histórico.  

Lobería: Los muchachos del Jorge Newbery, ampliaron la torre de control y le dieron más metros en el largo y ancho al circuito que recorre APPK.  

Chaves: Independencia no se queda atrás. Inauguraron su kartódromo, además de contar desde hace tiempo con baños con ducha para todos los que pernotan en el trazado chavense.  

La Bota: Mucha inversión en seguridad, por parte de la dirigencia de Estudiantes que de apoco y con los escasos recursos que cuenta, va recuperando el trazado olavarriense. 

AMCO: Nada hay para decir, del circuito de la Frad. que recibe a las máximas categorías del país. Olavarría cuenta con un Autódromo de primer nivel, que nos enorgullece en todo sentido a quienes somos parte de este deporte. A ello, debemos sumarle el kartódromo, que en sociedad con los directivos de APPK se construyó en las últimas temporadas.  

El sudeste goza de buena salud en tiempos de malaria. Alcanza con mirar para las zonas vecinas y darnos cuenta lo bien que estamos. Será tarea de todos seguir regando este oasis en el desierto.  

Leonardo Moreno Labat

Rafael Hernández. Desarrollo Web